"Mi mayor logro considero que fue mi aporte a fomentar y consolidar la relación entre disciplinas para un mejor abordaje de problemas de interés general, así como la importancia del agua como recurso estratégico", dice Alicia Fernández Cirelli

La doctora Alicia Fernández Cirelli acaba de ser galardonada con el Premio Houssay a la Trayectoria 2017 en la Categoría Ciencia y Tecnologías Ambientales, reconocimiento que otorga la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La ceremonia de entrega de medallas se efectuará el  jueves 13 de noviembre en el Museo de la Casa Rosada, con la participación del Presidente de la República Mauricio Macri, autoridades de Gobierno y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los premios Houssay Trayectoria están dirigidos a investigadores que desarrollaron la mayor parte de su actividad en el país, contribuyendo de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a impulsar innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo, y a la formación de recursos humanos.

“Estamos muy contentos por este merecido reconocimiento a la labor científica y a la formación de recursos humanos, producto del compromiso y dedicación de la doctora Alicia Fernández Cirelli, con el fin de promover la educación y el progreso de las ciencias en la Universidad de Buenos Aires”, señala el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, doctor Alejo Pérez Carrera.

Alicia Fernández Cirelli es Profesora Emérita e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. A los tres años de edad su padre ya le vaticinaba un futuro promisorio como química y se enorgullece al recordar que integró la primera generación de universitarios en su familia, habiéndose formado en la escuela y la universidad pública.

Comenzó a desarrollar actividades de investigación desde muy joven, siendo aún estudiante de grado. Su tesis doctoral se centró el estudio de la estructura de polisacáridos, dando así sus primeros pasos en lo que luego sería su principal interés, el abordaje de la ciencia y las tecnologías ambientales.

“Recuerdo, al comienzo de mi investigación, que (Alicia) casi simultáneamente podía leer un artículo científico, diseñar un experimento, preparar la clase que iba a desarrollar un poco más tarde y además ocuparse de cuestiones personales”, dice al evocar sus días de tesista  Oscar Varela, uno de sus primeros becarios.

La trayectoria de Fernández Cirelli es imposible de ser sintetizada en pocas líneas. No obstante, cabe mencionar que luego de doctorarse en Química en la UBA realizó estudios posdoctorales en las universidades de Dusseldorf y de Munster, en Alemania.

Fue Secretaria de Ciencia y Técnica de la UBA durante ocho años, y creó y dirigió el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-FCV-UBA), la Maestría en Gestión del Agua (CETA-FCV-UBA) y el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA-FCV-UBA). Coordinó el Comité Académico de Aguas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y fue coordinadora internacional de CYTED-XVII, red sobre aprovechamiento y gestión de recursos hídricos.

“Lo que considero mi mayor logro fue mi aporte a fomentar y consolidar la relación entre disciplinas para un mejor abordaje de problemas de interés general, así como la importancia del agua como recurso estratégico”, destaca la investigadora.

Directora de proyectos nacionales e internacionales de investigación, financiados por diferentes agencias, publicó más de 150 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, 45 libros y ha sido autora de más de 70 capítulos de libros.

Ha contribuido a la formación de recursos humanos de posgrado, con la dirección de más de 20 tesis de doctorado, 4 de maestría y 20 pasantías de universidades extranjeras.

“Siempre me pareció clave ayudar a otros a crecer. Desde muy temprana edad decidí que abrazaría esa idea de trascender dejando un legado a los más jóvenes”, destaca la investigadora. Y agrega: “Me emociona mucho recibir esta distinción, que llega en un momento muy especial de mi vida a nivel personal. Acaba de nacer Marco, mi quinto nieto, y me siento rodeada del afecto de mis seres queridos, mis hijas y un grupo valioso de amigos, que están firmes junto a mí. Más que nunca me animo a decir que aún hay mucho por hacer y que la historia aún continúa”, concluye Fernández Cirelli.