El Ministerio de Salud de la Nación reconoce la importancia para la salud pública de los profesionales veterinarios en el marco de UNA SALUD

El Decano de nuestra Facultad, Dr. Alejo Pérez Carrera participó, junto con los titulares de otras entidades académicas y profesionales de las ciencias veterinarias, de la firma de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación que considera de interés sanitario la actividad que desarrollan las/los profesionales veterinarios en la prevención y manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas. La citada resolución -que pone énfasis en la importancia de la profesión veterinaria en la prevención de enfermedades- dará paso al desarrollo de una estrategia conjunta de trabajo en el plano sanitario.

Es la primera vez que desde la cartera sanitaria se avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia sanitaria. La resolución declara de interés sanitario la actividad que desarrollan las y los profesionales veterinarios para la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas.

La iniciativa tendrá como base el enfoque de UNA SALUD, que aborda de forma integral y multisectorial las amenazas sanitarias ligadas a la interrelación entre las personas, los animales y el ambiente.

“Las y los veterinarios cumplen un papel clave dentro de la salud pública, no solo de forma directa con las actividades que desarrollan para el bienestar de los animales en general y nuestros animales de compañía en particular; sino fundamentalmente en su rol para prevenir enfermedades, sobre todo en aquellas transmisibles a los humanos desde los animales”, manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que la salud animal, ambiental y humana son una sola salud.

Además, subrayó que “una mirada genuinamente interdisciplinaria, interseccional y federal es importante para poder tener un marco general para la prevención y el manejo de enfermedades”. Y adelantó que esta decisión será compartida en el Consejo Federal de Salud (COFESA) con el fin de “estimular la inscripción de las veterinarias y los veterinarios de todas las jurisdicciones en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS)”.

La resolución ministerial convoca a las entidades académicas, universitarias y colegios profesionales de las ciencias veterinarias a trabajar en forma cooperativa y colaborativa con las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de adoptar una estrategia de trabajo conjunta que llevará adelante la Coordinación de Zoonosis junto con la Dirección Nacional de Seguimiento de Políticas Públicas, dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores, a través del Programa Protenencia.

Por otro lado, la norma invita a las distintas provincias del país, junto con la Ciudad de Buenos Aires, a registrar a los profesionales veterinarios matriculados en el Registro Federal de Profesionales de Salud, que administra la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, previa suscripción de los convenios de colaboración respectivos.