Novedad

Facultad de Ciencias VETERINARIAS

Información sobre la viruela del mono

 

La viruela de los monos es una enfermedad que se describió por primera vez en la década del 50 en monos de un laboratorio europeo. En los años 70 se registró el primer caso en humanos, demostrándose así su poder zoonótico y la necesidad de hacer un seguimiento de los casos a nivel mundial.

El virus está emparentado con el virus de la viruela humana, pero es mucho menos agresivo. Se lo llama del mono, pero en realidad ésta es simplemente una de las especies susceptibles, siendo los roedores los verdaderos reservorios del virus y quizás alguna otra especie que desconocemos.

Se transmite principalmente por fluidos corporales, por lo cual es necesario un contacto estrecho entre animales y el hombre, o entre humanos, para que se produzca la infección y la enfermedad, caracterizada sobre todo por lesiones cutáneas.

La enfermedad se concentra mayoritariamente en África donde circulan dos variantes del virus, la occidental y la central, siendo esta última la de mayor virulencia. Los casos anuales en seres humanos, fuera de África, solían ser muy pocos –alrededor de 2.000– y siempre con alguna conexión con ese continente.

Lo observado en la actualidad llama la atención ya que  se registraron casos en varios países al mismo tiempo y, muchos de estos, no tienen una relación evidente con viajes a África, lo que sugeriría que existió transmisión entre humanos,  lo cual no es imposible pero sí poco frecuente.

Los números que se conocen también abrirían la sospecha de que existen casos no informados y de que el virus podría estar circulando de manera silenciosa.

Estos hechos llevan a pesar de que podría tratarse de una variante nueva con mayor capacidad de transmisión. Sin embargo, estos virus, con genoma DNA, no tienen la capacidad de cambios que sí tiene un virus RNA.

La otra hipótesis que se plantea estaría relacionada al confinamiento de la población mundial, que fue un evento único desde el punto de vista epidemiológico. El encierro conlleva una menor exposición a patógenos varios, con lo que el sistema inmune tendría una menor  capacidad para enfrentarlos.

Con seguridad llevará un tiempo dilucidar cuál de estas teorías es la mas exacta. Afortunadamente, existen antivirales ya aprobados y de gran efectividad contra el virus. 

 

MV. Ana Cristina Bratanich, PhD

Cátedra de Virología FCV UBA