Proyecto liderado por nuestra Facultad sobre manejo sustentable y conservación de pesquerías en el Atlántico Sur Argentino obtiene financiamiento PICTO

Una iniciativa promovida por profesionales de nuestra Facultad fue seleccionada para su financiamiento, en el marco de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Se trata del proyecto “Fortalecimiento de capacidades analíticas para el manejo sustentable y la conservación de pesquerías del Atlántico Sur Argentino”.

Tiene por finalidad contribuir con la producción pesquera y la conservación de nuestros recursos acuáticos. Para ello se propone generar capacidades científico-técnicas en Argentina para la utilización de nuevas herramientas metodológicas para la identificación de stocks pesqueros y el estudio de rutas migratorias de organismos acuáticos.

También apunta a generar datos de alta calidad que permitan avanzar, orientar y mejorar las políticas de gestión y de soberanía de recursos pesqueros. Todo ello, mediante el estudio de estructuras duras calcificadas (otolitos) de los recursos pesqueros de interés en la región.

El proyecto, que es liderado por el Dr. Esteban Avigliano, está conformado por cinco nodos. El nodo del titular del proyecto (Institución beneficiaria) es el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA-UBA-CONICET), ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, con dependencia originaria de la UBA y recientemente de doble dependencia (UBA-CONICET).

El resto de los nodos corresponden al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Mar del Plata), Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"-UNPSJB, Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRTDF), y la Universidad Nacional de Cuyo.

Los PICTO tiene como objetivo la generación de nuevos conocimientos en áreas de ciencia y tecnología de interés. En este caso concreto, se apunta a financiar iniciativas que aporten a la defensa de los derechos soberanos argentinos.

La propuesta general –de la cual el proyecto de nuestra Facultad resultó seleccionado junto a otras seis iniciativas–  ha sido diseñada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur).

Auguramos que realizará un aporte a la producción pesquera y la conservación de nuestros recursos acuáticos.