UBA, la mejor universidad en Iberoamérica, por séptimo año consecutivo

La Universidad de Buenos Aires alcanzó el puesto 69° en el QS Ranking Global y conquistó así algo inédito: es la primera Universidad que se mantiene durante tantos años como la mejor de la región.

Desde 2014 la UBA registró una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, escalando 140 posiciones en el Ranking QS, pasando del puesto 209° al actual 69°. Además, es la única universidad pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia.

Este ascenso pronunciado fue posible gracias a las políticas implementadas en años recientes, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, otorgando un rol central a la transferencia de tecnología con el sector productivo; y la innovación en tecnología y pedagogía.

Entre los indicadores que se toman en cuenta para la evaluación se encuentra la reputación académica, en el cual la UBA alcanzó el puesto número 44° a nivel global.  Este indicador evalúa las percepciones de académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en términos de investigación.

También la UBA se destacó en lo referente a la "reputación del empleador", otro indicador, obteniendo el puesto 40. Este índice mide las opiniones de empleadores alrededor del mundo acerca de las instituciones que ofrecen los mejores profesionales.

Otro de los pilares empleados en este análisis es el nivel de internacionalización de las casas de estudio. En esa dirección la UBA desde hace siete años se ha propuesto objetivos claros, en términos de ampliación y diversificación de sus programas. Los actuales programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores han aumentado sensiblemente la inversión de la Universidad en la internacionalización de las actividades de los diferentes actores de la vida académica y científica.

Este proceso de aumento de la inversión ha sido acompañado con la celebración de nuevos convenios con universidades del exterior, lo que significó una multiplicidad de plazas y posibilidades a la hora de elegir un país de destino, contribuyendo a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo, y viceversa.

Acerca del QS Global Ranking

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados como referencia, a nivel internacional.

De las casi 24.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evalúa a las instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada una de ellas.

Confeccionado anualmente, el informe se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación con empleadores e internacionalización.