Animales y catástrofes climáticas

Para disminuir el impacto potencial de terremotos, tormentas, erupciones volcánicas, huracanes, tornados, avalanchas o deslizamientos de tierras, lluvias intensas o inundaciones, sequias e incendios es necesario realizar una gestión planificada de riesgo.

Es sabido que los riesgos no sólo dependen del evento puntual, o de la catástrofe natural, sino también de la vulnerabilidad de todo el sistema.

¿Cómo gestionar esa emergencia en animales de producción y de compañía? ¿Qué pueden hacer los veterinarios para disminuir la vulnerabilidad de los animales frente a situaciones de riesgo climático?

Para abordar esta problemática el 31 de mayo pasado comenzó a dictarse un curso destinado a veterinarios y estudiantes del último ciclo de la carrera de Veterinaria centrado en analizar  la situación que atraviesan los animales en catástrofes naturales, y el papel de los veterinarios en ese contexto.

El curso, que se lleva a cabo los viernes de 9 a 13 y se extiende hasta el viernes 5 de julio, es organizado por el Centro de Educación y Gestión Ambiental (CEGA) y la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Sus objetivos principales son: comprender la gestión del riesgo en casos de  catástrofes climáticas o desastres, mediante estrategias de prevención y mitigación, fortalecer la participación de profesionales veterinarios, mediante la capacitación  en acciones de recuperación, rehabilitación y reconstrucción de zonas de impacto de desastres o catástrofes y el desarrollo de herramientas para la resiliencia.

El temario incluye: acciones frente a desastres, clima y riesgos climáticos; trastornos de conducta en animales de compañía por situaciones de estrés; recomendaciones para los sistemas productivos agropecuarios; especies no tradicionales, reservas y zoos en situación de catástrofe; elementos de captura de especies no tradicionales en situaciones de catástrofes, manejo de animales de compañía; seguridad alimentaria y comunicación de riesgo.

Como actividad de cierre se prevé la realización de un ejercicio de toma de decisiones basado en la simulación de una situación de catástrofe natural con la finalidad de aplicar la información brindada en los diferentes módulos temáticos del curso.

Las coordinadoras son Adriana Noacco, Silvana Puglisi (ambas del CEGA) y Ana Frigerio (Cascos Blancos, Cancillería).

Veterinarios en acción

La Facultad de Ciencias Veterinarias UBA ha participado en forma activa en diferentes eventos climáticos ocurridos en el país con la finalidad de acercar su ayuda a las comunidades fuertemente afectadas.

Desde la Secretaría de Extensión, y como parte de las tareas que realiza el Voluntariado, se ha trabajado, de manera coordinada con municipios y autoridades nacionales, en prevención de enfermedades zoonóticas como leptospirosis, en capacitación en el manejo de alimentos, el control de roedores e insectos, la transmisión de medidas de higiene y la desinfección en hogares inundados, y la inmunoprofilaxis de caninos.

Mediante las diferentes acciones que desde la Facultad se realizan en esa dirección, no solamente se materializa la ayuda a las comunidades afectadas sino que también se transforma el conocimiento en acción, fomentando el rol social del estudiante y promoviendo su participación solidaria.