El Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA) forma parte de la Red premiada

La Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (RSA-Conicet) que integra la Facultad de Ciencias Veterinas UBA, a traves del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA), y de la que participan nuestros investigadores en diferentes temáticas, ha merecido, el “Premio Prof. Alfredo Manzullo 2019“ de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Ese galardón ha sido otorgado en reconocimiento al trabajo en el área de Salud Pública que desarrolla dicha Red, "cumpliendo principios técnicos-científicos y sociales que expresan una salud integrada, acorde con el concepto central de la trayectoria cumplida por el Dr. Alfredo Manzullo. ", de acuerdo al dictamen unánime del jurado.

Entre los principales objetivos del INPA, cuya directora interina es la Dra. Alejandra Volpedo, se encuentran: desarrollar investigaciones científicas en el campo de las ciencias veterinarias; incentivar nuevos enfoques orientados a la producción animal sostenible; capacitar y perfeccionar investigadores, profesionales y técnicos mediante la formación de posgrado; transferir los resultados de las investigaciones a los sectores interesados.
Tambien contribuir al mejoramiento de la calidad científico-académica de instituciones y sectores sociales relacionados a la producción agropecuaria e insertar el INPA en el contexto local, nacional e internacional, incentivando la vinculación con redes y el intercambio con otros centros, instituciones y grupos de trabajo en la temática.

El Premio Prof. Alfredo Manzullo es otorgado cada dos años y consiste una medalla, diploma y una suma de dinero. La novedad fue transmitida a los integrantes de la Red por el Dr, Emilio Gimeno, presidente de la Comisión del Premio Prof. Alfredo Manzullo.

Nacido en 1909, Alfredo Manzullo fue microbiólogo y se recibió de Doctor en Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata, en 1931, y de Bacteriólogo Clínico e Industrial en 1933. Fue Profesor Titular y Emérito de Inmunología y Microbiología General, y Decano, en esa Casa de Estudios.
También fue Profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y perteneció al Instituto Malbrán, hoy Instituto Nacional de Microbiología. Su contribución más saliente, se relaciona con el desarrollo de un método rápido de diagnóstico bacteriológico de la difteria humana.