Un recurso ideal para las primeras etapas de aprendizaje

Durante todo el mes de abril los estudiantes del ciclo superior de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA cuentan con un nuevo modelo alternativo de aprendizaje, la vaca Henryetta.
Se trata de un modelo Holstein Frisona de 1,40 m de altura y 53 kg de peso, realizada en fibra de vidrio y  diseñada especialmente para el entrenamiento.

La vaca artificial, que en sus partes interiores es de silicona, imita el tracto reproductivo de una vaca, permitiendo ejercitar el braceo rectal como método de diagnóstico con fines ginecológicos y reproductivos.

Posee cuatro “ventanas” que facilitan una visión interior del animal, que hace posible al docente  controlar la maniobra, dirigir y evaluar el procedimiento que realiza el alumno.

La temperatura interna del modelo puede ser simulada mediante calefacción, y la presión de un pneumorecto se produce activando una bomba que insufla aire al interior de la bolsa intestinal. A su vez, consta de cérvix y útero artificiales que pueden sacarse para simplificar la observación y la enseñanza.

Su presencia en la Facultad resulta de la colaboración de la empresa Biotay, y quienes están experimentando con este nuevo modelo son los estudiantes del segundo bloque del Ciclo Superior, cátedra de Teriogenología, de la carrera de Medicina Veterinaria.

“La verdad es que resulta un recurso extraordinario. Porque tiene un parecido asombroso con una vaca de verdad, y nos ayuda a evitar todos los inconvenientes de trabajar con un animal vivo. Es un recurso ideal para las primeras etapas de aprendizaje”, señala Sergio Marcantonio, profesor adjunto de la cátedra de Teriogenología.

La iniciativa ha sido generada por la Secretaría Académica, cuya responsable, Mariana Vaccaro viene trabajando con las diferentes cátedras con la finalidad de reorganizar el ciclo superior 2019, concibiéndolo como el paso previo a la realización de las Prácticas Profesionales supervisadas, con el fin de formar al alumno en el ejercicio  profesional.